Wifi Lenin, wifi Gengis Khan y wifi Mao.

Algunos de nosotros estamos tan enganchados a nuestra vida online que, cuando viajamos, nos resulta tarea complicada romper así, de sopetón, sin ni siquiera “vaselina”, nuestros lazos con el correo electrónico, la prensa digital y, sobre todo, con nuestro venerado Facebook. Pero, claro, cuando uno, como en este caso un servidor, viaja allende las fronteras ibéricas o, todavía más, allende Europa, la única posibilidad que le queda para seguir practicando sus hábitos cibernáuticos es ir en busca de una red wifi abierta. Pensar en utilizar la tarifa de datos contratada en España se convierte en toda un atrevimiento a tenor de los precios prohibitivos de las compañías telefónica como, en mi caso, Movistar. (http://www.movistar.es/particulares/movil/internacional-y-roaming/)

¿Habrá “wifi Lenin” en la Plaza Roja de Moscú?

Quizá mi coartada personal o mi mecanismo de autodefensa para convencerme de que realmente no soy un “ciberobseso” era mi meta de encontrar redes wifi abiertas que me permitirán seguir dando vida a mytranssiberiandream.wordpress.com. Pero, claro, cuando el blog quedó pospuesto hasta mi regreso a España por cuestiones de tiempo, ya no había coartada válida. Era el momento de admitir que, ciberobseso o no, sí que tengo una terca costumbre: compartir con mis seres queridos, ya sea vía Facebook, vía whatsapp o cualesquiera otro canal, la felicidad que uno siente cuando vive experiencias únicas como la que estaba experimentando.

Debo admitir que no hubo hostel o albergue en el que nos hospedamos, tanto en Rusia, Mongolia como en China que no ofreciese wifi gratis. Otra cosa diferente era el correcto funcionamiento de la red o, si funcionaba, la velocidad y los frecuentes problemas de conexión. Sin ir más lejos, en el primer destino, Moscú, en el Hostel Za Za Zoo, por una extraña razón, sólo algunos dispositivos se conectaban correctamente a la red. Pero lo gracioso del caso es que, incluso dispositivos idénticos, uno se conectaba y el otro no. Yo estuve entre los desafortunados desconectados y ni mi móvil ni mi notebook fueron aceptados por la red del hostel. En los hostels de Ekaterinburgo e Irkutsk tuvimos más suerte. De hecho, fue en el Hostel 490 de Irkutsk donde, después de 13 días de viaje, decidí subir un álbum fotográfico a Facebook en el que poder mostrar en imágenes una parte de la experiencia.

¿Y “wifi Gengis Khan” en la Plaza Sukhbaatar de Ulán Bator?

Además, antes de emprender mi viaje, había depositado todas mis esperanzas de conexión telefónica con mis padres en Skype móvil, pero sin una red wifi gratis que funcionase medianamente bien mis esperanzas se podían ver desvanecidas de un plumazo. A propósito de Skype, debo confesar que la opción de crédito resulta muy útil y ventajosa. Por eso, antes de viajar, recargué mi cuenta de Skype con 10 € y, pese a llamar con cierta frecuencia, tanto a fijos –por 2,2c/ minuto (http://www.skype.com/intl/es/features/allfeatures/call-phones-and-mobiles/) como a algún que otro móvil –precio variable en función del país (http://www.skype.com/intl/es/prices/payg-rates/), todavía regresé a España con casi 2 € de saldo disponible.

En Mongolia, la disponibilidad de wifi gratis en nuestro hostel (Lotus Guest House) era especialmente importante, por no decir, imprescindible. Internet era nuestro aliado estratégico en la planificación de nuestra entrada y estancia en China, ya que, una vez finalizado el evento de AEGEE Moscú (y este había finalizado 2 días atrás en el Lago Baikal), ya no contábamos con el apoyo de los organizadores, que hasta ese momento se encargaban de todo. Ahora, pese a que 20 personas (de las cerca de 40 personas, entre participantes y organizadores, que habíamos compartido el evento) entramos y llegamos juntas a Ulán Bator, capital de Mongolia, aquí cada una era responsable de sus propios actos y, en definitiva, de su propia aventura, una aventura que, todavía sin definir y perfilar, cada uno iba a hilar y vivir de forma diferente. Esta improvisación hizo que el ordenador de nuestro campamento base y los móviles de muchos de nosotros echasen chispas.

En China, en el hostel Candy Inn, por falta de una red wifi gratuita, había 4: Candy Inn 1, Candy Inn 2, Candy Inn 3 y Candy Inn 4, aunque no sabría decir cuál de todas funcionaba con mayores problemas. Dependiendo del lugar del hostel en el que estuvieses ubicado, obtenías acceso a una red u a otra. Eso sí, todas tenían un punto de convergencia: la imposibilidad de conectarse a Facebook, Twitter, Blogspot, Flickr en ocasiones, Youtube, a algunos blogs de WordPress, a algunas búsquedas en Google, etc. Y, desde luego, no era un problema particular, sino una cuestión general de China donde el gobierno opta por capar todo aquella comunicación con el exterior que pueda suponer una amenaza para su “estabilidad comunista”.

¿Y “wifi Mao” en la Plaza Tiananmen de Pekín?

La experiencia con el funcionamiento de las redes wifi durante todo el viaje fue tan agridulce que, un día, estando en plena Plaza Roja de Moscú, esperando para entrar al mausoleo de Lenin, Ismael (un participante de Valencia) y yo nos vimos envueltos, sin pretenderlo previamente, en una broma conjunta, preguntándole a otros participantes si se habían dado cuenta de que había una red wifi gratuita llamada “Lenin”. Los anhelos de conexión mezclados con la seriedad de nuestros semblantes hicieron que muchos se lo creyesen, aunque pudimos salvaguardar nuestra broma por poco tiempo, pues nuestras sonrisas enseguida nos delataron. Eso sí, desde ese momento, cada vez que durante el viaje pisábamos una nueva plaza comunista (la Plaza Sukhbaatar‎ en Ulan Bator y la Plaza Tian’anmen en Pekín), rescatábamos la broma de la Plaza Roja. De ahí el título que ha dado nombre a este post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s