El “Sueño Transsiberiano” en el aire.

El argumento de este post se nutre de cuatro ingredientes fundamentales: una mujer, Inma Llopis; un espacio radiofónico semanal, “Trotamundos”; una emisora de radio, Radio Monóvar; y mi experiencia viajera, entre la que se cuenta el “Sueño Transsiberiano”. Estos cuatro componentes son suficientes para hilar la trama completa de este post.

El pasado mes de septiembre, cuando todavía mi mente se hallaba en pleno proceso de asimilación de todo lo visto, vivido y sentido en el “Sueño Transsiberiano”, Inma Llopis me propuso la posibilidad de colaborar en su programa “Tarde a tarde” de Radio Monóvar con un espacio semanal para el que, incluso, ya había pensado un título, “Trotamundos”. Inma Llopis, con la que tuve la suerte de viajar a India en septiembre de 2009 con la Fundación Dharma y a la que, desde entonces, como con el resto de personas del catalogado como Grupo Hare, me une una bonita amistad, de sobra sabía y sabe de mi espíritu viajero y de los frecuentes viajes que he realizado en los últimos años. De ahí que hubiese pensado en un espacio radiofónico hecho prácticamente a mi medida ya que, como yo mismo definí más tarde, me iba a permitir “abrir mi mochila de recuerdos y emociones viajeras”.

Grupo de viajeros a La India. Septiembre 2009.

Grupo Hare en La India. Septiembre 2009.

Las cartas de Inma sobre la mesa, fue difícil negarme a esta nueva aventura viajera, pero muy diferente a las anteriores, ya que en este caso era a través de las ondas. De modo que, tras ese primer café, Inma y yo continuamos nuestras conversaciones  para avanzar en el proyecto, concretar detalles y, efectivamente, ponernos manos a la obra. Como no podía ser de otra forma, “Trotamundos” tenía que estrenarse con mi última y más reciente experiencia viajera, el “Sueño Transsiberiano”. Además, como si mi subconsciente quisiera sospechar algo de esta propuesta futura de Inma, en este viaje y por primera vez, además de por medio de mis habituales miles de fotografías, decidí inmortalizar cada instante también con grabadora del móvil en mano. Sensaciones auditivas que, evidentemente, podían tener un lugar privilegiado en el “Sueño Transsiberiano” en las ondas de Radio Monóvar.

Inma Llopis y un servidor.

Por mi parte, sumido en mis momentos de soledad frente al ordenador, aparte de recurrir a las anotaciones que había ido escribiendo durante el viaje, no para “Trotamundos”, sino para dar vida a este blog, empecé a documentarme. Debo confesar que este proceso de documentación ha sido sumamente enriquecedor, ya que he descubierto información, detalles e historias que, durante el viaje, desconocía por completo. Sin duda, un viaje de la mano de Internet que, aunque a posteriori, ha enriquecido sobremanera mi viaje por Rusia, Mongolia y China, incluso prolongándolo en el tiempo, como si todavía siguiera a bordo del tren.

Guión en mano, piezas musicales en el USB, nervios controlados y voz preparada, llegó el momento de encaminar mis pasos hacia los estudios de Radio Monóvar, dispuesto a grabar el primer programa de una serie de siete sobre mi “Sueño Transsiberiano”. La idea inicial barajada por Inma era grabar un espacio de no más de diez o quince minutos. Sin embargo, una vez entrados en materia, ya en el aire, el primer programa se nos fue casi a los veintitrés minutos y, sinceramente, podría haber durado perfectamente una hora, ya que muchas eran las historias personales, las sensaciones, las anécdotas y los datos por relatar y compartir.

Ahora, a 15 de noviembre de 2012, puedo decir que mi “Sueño Transsiberiano” en las ondas de Radio Monóvar alcanzó su punto final el pasado lunes 12 de noviembre. Sin embargo, “Trotamundos” sigue adelante todos los lunes, tras el informativo de las 16:00h. en Radio Monóvar o repetido los sábados a las 11:30h. de la mañana. Gracias a mi amiga Inma Llopis estoy volviendo a viajar a lugares que visité, rememorando momentos inolvidables y, sobre todo, llenando mi espíritu de la felicidad que, sea de un modo o de otro, siempre me produce el placer de viajar y compartirlo con mi gente, que ahora también son los oyentes de Radio Monóvar.

PRIMER PROGRAMA – 01 de octubre – “Trotamundos” arranca con mi “Sueño Transsiberiano”.

SEGUNDO PROGRAMA – 8 de octubre – Mi ruta del “Sueño Transsiberiano”.                                  

TERCER PROGRAMA – 15 de octubre – Preparándonos para el “Sueño Transsiberiano” con ruso para viajeros incluido.

CUARTO PROGRAMA – 22 de octubre – Moscú, punto de partida del “Sueño Transsiberiano”.             

QUINTO PROGRAMA – 29 de octubre – Los trenes, las ciudades rusas en la ruta y el Lago Baikal.

SEXTO PROGRAMA – 5 de noviembre – El salto de Rusia a Mongolia.                                                   

SÉPTIMO PROGRAMA – 12 de noviembre – Llegamos a China con testimonios de otros trotamundos españoles.

Un pensamiento en “El “Sueño Transsiberiano” en el aire.

  1. Querido Mario:

    Siempre es un placer compartir un ratito contigo y sería egoísta quedarmelo para mí, por eso me siento dichosa de haber sido “cómplice” y partícipe de éste proyecto en el que sin duda alguna tú eres el protagonista. Nos trasladas a mundos para nosotros lejanos que has tenido la suerte de “pisar” step by step, los has recorrido y lo que es mejor, gracias a tu perfeccionismo y afán de hacer siempre las cosas lo mejor posible, los has transcrito, ordenado y elaborado con una gracia que sólo tú tienes…Estoy agradecida por haberme podido “aprovechar” de ése don tuyo de guardar envasado al vacío y listo para consumir cada uno de esos destinos.

    Un fuerte abrazo de esos que de vez en cuando puedo darte y que tanto te gustan, querido amigo. (siempre estoy contigo…sólo tienes que mirar tu muñeca y ahí estoy en esa pulsera artesanal hecha de pvc reciclado y que te regalé tras mi viaje a los campamentos de refugiados saharauis…qué orgullosa que me siento cada vez que te veo en uno de tus viajes con esa fiel compañera). bs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s